En el año 2020, Rusia estableció un récord histórico en las importaciones de principios activos (API) en términos de volumen y valor. Durante todo el año, se importaron 14,4 mil toneladas de API, con un valor total de 167,1 mil millones de rublos, incluyendo costos de aduana e IVA. Esto representó un aumento del 26,6% en términos de rublos y un aumento del 13% en toneladas en comparación con 2019.

Dinámica de los volúmenes de importación de API a Rusia (excepto los envíos de los países de la EAEU) en 2015–2020, en rublos y toneladas
Rusia recibe principios activos desde 43 países

En ese año, Rusia recibió envíos de API desde 43 países, con el mayor volumen procedente de China. Es notable que los proveedores chinos lograron aumentar significativamente sus operaciones a pesar de los desafíos de la pandemia, que afectaron la producción a principios de 2020. El aumento en la contribución monetaria de las empresas chinas fue significativo, pasando del 18% en 2019 al 23,4% en 2020. Además, el volumen de toneladas importadas desde China también experimentó un incremento, aumentando del 51,7% al 54,7%. Este cambio se debe en gran medida a la reducción de las importaciones procedentes de la India.

En el ranking de API, las tasas de crecimiento más notables en términos monetarios se observaron en la heparina sódica (con un aumento de 5,4 veces en valor) y la enoxaparina sódica (con un aumento de 2,8 veces). Ambos están directamente relacionados con el tratamiento de la enfermedad por coronavirus, lo que impulsó un aumento en las importaciones. Específicamente, las importaciones de heparina sódica en 2020 aumentaron en 92 veces.

A pesar de la relevancia del tratamiento del coronavirus, el líder del TOP-20 de API en términos de volumen de suministro es un producto no relacionado con dicho tratamiento. El volumen natural de las entregas de lactulosa aumentó en 2020 en 49 veces. Estas entregas fueron realizadas por tres compañías, siendo “Verofarm” responsable de más del 90% del volumen total. La situación es un ejemplo clásico de localización. La lactulosa se emplea en la fabricación del medicamento Dufalac, que comenzó a producirse en la ciudad rusa de Belgorod en febrero de 2020.

Fuente: RNC Pharma