El viernes 15 de noviembre el presidente de Uzbekistán Shavkat Mirziyoyev en una reunión analizó el estado de la industria farmacéutica uzbeka y su desarrollo en los próximos cinco años.
Hace 2 años se han reducido los plazos y los costes para el registro de medicamentos y productos sanitarios y los fabricantes locales gozan de un régimen aduanero especial al importar la materia prima y los equipos de producción. En estos dos años ses han establecido 41 empresas farmacéuticas y su número ha aumentado hasta 191.
El volumen del mercado de medicamentos de Uzbekistan con sus 33 millones de habitantes se estima en mil millones de dólares, pero la cuota del fabricante nacional no es muy alta.
Para evitar la entrada al país de medicamentos falsificados y controlar el consumo de fármacos en tiempo real se plantea implantar la serialización hasta finales de 2020.
En los laboratorios locales según las recomendaciones de la OMS se introduce el sistema de GMP. Se prevé obligar a obtener el certificado GMP uzbeko a los fabricantes extranjeros después de pasar la correspondiente inspección GMP.
Fuente: Ministerio de Exteriores de Uzbekistan