Los fabricantes de medicamentos veterinarios en Rusia están en contra de la introducción de un sistema de serialización obligatoria para sus productos. Según ellos, este sistema aumentaría los costos y la burocracia, y pondría en riesgo la salud de los animales.
Opinión de VIC Group
VIC Group, uno de los principales fabricantes rusos de medicamentos veterinarios, en la entrevista a la revista rusa «Vet and life» ha expresado su desacuerdo con el proyecto de introducir la serialización de medicamentos para animales.
Según la compañía VIC Group, la implementación de serialización para los medicamentos veterinarios es inoportuna en la actualidad y en los próximos 3-5 años. La empresa destaca que Rosselkhoznadzor ha estado luchando con éxito la aparición de medicamentos veterinarios falsificados y adulterados en el mercado. Además, considera el riesgo de la presencia de estos productos como insignificante.
No obstante, VIC Group sostiene que la implantación de la serialización representaría una carga adicional para las empresas del sector, especialmente en el contexto de las sanciones actuales contra Rusia. La industria nacional está actualmente enfocada en la sustitución de importaciones, debido a la retirada de varias empresas extranjeras del mercado ruso.
Las fechas programadas para la realización del experimento de serialización de medicamentos veterinarios en Rusia son del 1 de abril de 2024 al 28 de febrero de 2025.«A partir de marzo del próximo año entrarán en vigencia los requisitos de la nueva legislación de la Unión Económica Euroasiática sobre la circulación de medicamentos veterinarios, lo que también requerirá una seria dedicación por parte de todo el personal involucrado en producción y distribución de estos fármacos», señala el servicio de prensa. Los representantes de VIC subrayan que la implementación de la serialización conllevará considerables inversiones.
«La modernización de una línea de acondicionamiento requerirá entre 16 y 40 millones de rublos en inversiones, dependiendo del equipo y software seleccionados, y resultará en una disminución del 10-15% en la productividad del equipo. Este reequipamiento también será necesario para los fabricantes extranjeros, lo que podría afectar la economía de sus proyectos, provocar una disminución de la rentabilidad y la negativa de las empresas a entrar en el mercado ruso», comentó el servicio de prensa.