Rusia está pensando en implantar las inspecciones a los fabricantes de productos sanitarios. Ayer, en la mesa redonda del Ministerio de Sanidad de Rusia, dedicada a problemas de regulación de medicamentos y productos sanitarios, se propuso actualizar el sistema de registro de productos sanitarios con los consiguientes cambios a nivel regulatorio. Entre las medidas que pretenden mejorar la calidad de productos sanitarios, se recalca la necesidad de realizar las inspecciones a los fabricantes, sobre todo en el extranjero. Con esta medida Rusia quiere ir a la par con FDA y a la vez apoyar a los fabricantes nacionales.


Actualmente cualquier producto, sanitario que entra a Rusia, tiene que pasar el trámite de registro y someterse a un peritaje. Ahora Rusia quiere ir más allá y asegurarse que realmente las condiciones de fabricación corresponden a las requeridas. Pero la primera repercusión para los fabricantes extranjeros es la subida del coste del producto, que repercutirá en el precio.

No obstante, no creo que Rusia lo implante antes de dos años. Pero si que creo que lo quieren implantar en serio y que la industria española debe estar preparada para este cambio.